Pasea con Ernesto Colman por las Bardenas Reales, en Navarra

Hola de nuevo amigos de Ernesto Colman Viajes. ¿Sabíais que el desierto más grande de Europa se encuentra en España? Sí, sí, lo que leéis. Y concretamente en el sureste de Navarra. ¿Quién lo iba a decir, verdad?
Si pensamos en Navarra a muchos lo primero que se nos viene a la cabeza es el frío, la montaña, lo rural…pero la realidad es que Navarra cuenta con una diversidad de paisajes y climas increíbles. Y con Ernesto Colman Viajes lo vais a descubrir. En el norte puedes disfrutar de la frescura de los Pirineos. Incluso en algunos puntos puedes estar viendo a tus pies: el mar cantábrico (la costa guipuzcoana está muy cerca), el pirineo francés y por supuesto, el pirineo navarro. Y en poco más de dos horas puedes cruzar Navarra de norte a sur pasando de estar en el punto más alto de los Pirineos navarros (Valles del Roncal, Salazar o Bidaosa) y atravesando Pamplona, para comenzar a disfrutar de los paisajes llanos de tierras fértiles y cultivadas y acabar en el centro de un desierto. A Navarra solo le falta el mar para ser perfecta.

ernesto colman 2010

 

 

 
Y es justo esto último lo que Ernesto Colman Viajes os invita a descubrir. El desierto navarro: Las Bardenas Reales.
Este parque natural declarado reserva de la biosfera por la UNESCO cuenta con 42.500 hectáreas. Sus suelos de arcilla, yeso y arenisca han sido erosionados a lo largo del tiempo provocando la aparición de cerros, mesetas y barrancos con unas formas muy especiales y llamativas.
Las Bardenas Reales están divididas en dos grandes zonas: bardena blanca y bardena negra. Ernesto Colman os invita a pasear por la Bardena Blanca, la zona central del desierto. Es la zona más desértica y su relieve se caracteriza por las zonas llanas y profundos barrancos. La Bardena Negra está formada por mesetas de diferente altitud y está recubierta por vegetación.
Por otro lado, también el plano es una zona importante de las Bardenas. Es una meseta de 100m de altura donde se cultiva el cereal.

ernesto colman 2009
El clima de esta zona es muy extremo. El invierno es muy frío y el verano demasiado tórrido. Pero el protagonista aquí es el cierzo. El cierzo es un viento que circula por el Ebro y que tiene la característica de convertir un día caluroso en el más frío del mes. Bien puedes estar de manga corta que si comienza a llegar el cierzo tendrás que abrigarte con urgencia. Pero no va a ser el cierzo solo malo… y es que él ha sido el encargado de esculpir las Bardenas, dejando unos paisajes increíbles que hemos tenido el placer de descubrir.
Y para acabar este post, deciros también que este bonito desierto ha servido como escenario de películas, musicales, videoclips y anuncios como “Orgullo y Pasión”, “El mundo nunca es suficiente” o “Acción mutante”.
Gracias a todos por seguir viajando de la mano de Ernesto Colman Viajes. ¡Hasta la próxima!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s