Ernesto Colman viaja a… Brihuega, el Jardín de la Alcarria

Si hay algo que sabemos en Ernesto Colman Viajes es que a veces los mejores lugares son los mejor escondidos. Dentro de una comunidad no especialmente turística como Castilla-La Mancha y en lo más profundo de una provincia igualmente poco llamativa, Guadalajara, encontramos un rinconcito repleto de encanto e historia: Brihuega.

Ernesto Colman y Brihuega

Ernesto Colman nos muestra las vistas del castillo de Brihuega

Situado a tan solo 90 km de Madrid, este bello pueblo muestra una poco frecuente relación entre número de habitantes –unos 3.000 si se tienen en cuenta sus 13 pedanías- y relevancia, tanto a nivel cultural como histórico y de ocio. Con orígenes celtíberos y visigodos, no es hasta la Edad Media, informan desde Ernesto Colman Viajes, cuando la villa alcanza su esplendor, gracias a su donación a la mitra toledana. Sus hermosos templos románicos datan de la época, entre los que destaca el santuario de la Virgen de la Peña, patrona de la localidad desde el siglo XV. Situada en una roca, al igual que todo el municipio, cuenta con una escalinata que desciende hasta la gruta donde, según la leyenda, la virgen se apareció a la princesa Elima, hija del rey musulmán Al Mamún, logrando que esta se convirtiera al cristianismo.

Ernesto Colman y la fabrica de paños de brihuega

Ernesto Colman nos cuenta la historia de la fabrica de paños de Brihuega

Es en épocas más recientes, sin embargo, cuando Brihuega se hace su hueco en la Historia de España: en 1710 es escenario de un memorable bombardeo en plena Guerra de Sucesión, cuya batalla más decisiva, la de Villaviciosa, ocurrió a pocos kilómetros de distancia. Además, Ernesto Colman Viajes señala otros dos acontecimientos de importancia: el paso de la Guerra de Independencia por la villa en 1808 y la Batalla de Guadalajara en 1937, única victoria destacable del bando republicano en la Guerra Civil.

Hoy el pueblo, testigo mudo de tantos acontecimientos, sigue mostrando vestigios históricos a la vez que espacios verdes llenos de encanto, que hechizaron a personalidades como Camilo José Cela o Ernest Hemingway. El ocio tampoco es un campo descuidado: en su semana de festejos, a mediados de agosto, encontramos el mítico encierro por el campo, con más de medio siglo de antigüedad, que atrae a curiosos de todas partes del país. Ernesto Colman viajes recomienda sin ninguna duda Brihuega: acercarse es un pequeño esfuerzo, disfrutarla es un privilegio.

Encierros de Brihuela y Ernesto Colman

Ernesto Colman nos habla de los encierros de Brihuega, declarados de interés turístico regional

2 pensamientos en “Ernesto Colman viaja a… Brihuega, el Jardín de la Alcarria

  1. saray dice:

    no conocía este blog de ernesto colman pero la verdad es que propone unos destinos muy cucos… buen trabajo!

  2. jaury dice:

    el parque María Cristina de Brihuega, escenario musical!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s